Exposición 'Siglo XX, artistas malagueños' en Antequera

El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera acoge una nueva exposición permanente, titulada 'Siglo XX, artistas malagueños en el patrimonio de la Diputación', que ocupará las nueve salas de la primera planta del museo hasta abril de 2024.


La muestra 'Siglo XX, artistas malagueños en el patrimonio de la Diputación' está formada por 72 obras creadas entre los años 1901 y 2000. De las 72 piezas, 65 son pinturas de artistas como Picasso, Manuel Blasco, Enrique Simonet, José Denis Belgrano, Enrique Jaraba, Pedro Sáenz, Joaquín Capulino Jáuregui, Félix Revello de Toro, Virgilio Galán, José Guevara, Eugenio Chicano, Gabriel Alberca, Paco Hernández, Evaristo Guerra, Cristóbal Toral, Torres Mata, Francisco Peinado, Enrique Brinkmann, Moreno Ortega, Barbadillo, Bornoy, Celia Berrocal o Paco Aguilar, entre otros. Completan la colección seis esculturas de Bernardo Pérez, José María Palma Burgos, Francisco Jurado, Suso de Marcos y Carlos Brotons, y un tapiz de autor anónimo y que no está datado.

Así, la muestra comienza con el academicismo de la 'Escuela Malagueña de Pintura', con un estilo costumbrista que se ha calificado como "realismo burgués", y termina con obras matéricas, con el arte contemporáneo, pasando por la pintura realista, figurativa, vanguardista, abstracta, geométrica o arte pop.

Las dos obras más antiguas son 'Paisaje napolitano', de Enrique Simonet, fechada en 1901, que está actualmente en restauración, pero que en los próximos días se incorporará a la exposición; y 'En la Alameda', de Joaquín Martínez de la Vega, realizada entre 1900 y 1905. Las más modernas son las obras gráficas de Ernst Kraft, Manuel Cabello y Plácido Romero, elaboradas en el año 2000. La pintura de formato más grande es 'Sin título', de Fermín Durante, que mide 2,60 por 3,10 metros, y la más pequeña, 'El juguetero', de Pilar García Millán, que mide 30 por 40 centímetros.


Desde abril de 2022 hasta abril de 2024. De martes a domingo, de 10:00-14:00 17:00-20:30. Entrada libre hasta completar aforo.